ASUS Maximus Extreme
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción La gama ROG de Asus para sistemas Intel tiene ahora mismo un máximo exponente bajo un chipset X38 de Intel. Se trata de la Maximus Extreme, una placa sin concesiones donde la memoria DDR3 es protagonista pero acompañada de un reparto estelar con todo lo que un entusiasta puede desear. Una placa pensada únicamente para overclockers que busquen una solución específica para sus necesidades de disipación, potencial de overclocking y rendimiento. Asus Maximus Extreme. La Maximus Extreme no es una placa convencional, desde su concepción se ha buscado lo extraordinario. Va más allá de las especificaciones del chipset, mas allá de la disipación que podemos encontrar en cualquier otra placa base y más allá en sus dimensiones. Asus no se ha andado con chiquitas en esta placa base, se ha liberado de las ataduras de varios estándares para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia en placas base.



Prestaciones de la Maximus Xtreme
Prestaciones de la Maximus Xtreme. Como cualquier otra X38 del mercado la Maximus Extreme permite montar cualquier procesador de 45nm de Intel, los famosos Penryn, incluidos los que usaran bus a 400MHz reales ahora a principio de año. Como cualquier otra Intel está diseñada para soportar procesadores de cuatro núcleos en este caso basándose en el uso de memoria DDR3. Soporta hasta 8GB, en cuatro bancos, de este tipo de memoria con soporte oficial para módulos 1333MHz. También soporta Crossfire de ATI en modalidades PCI Express 2.0 con links a 16x para ambas tarjetas. Esto le permite ofrecer niveles de rendimiento grafico superiores a lo que nos tenían acostumbrados los chipsets 975X que solo podían linkar dos graficas a 8x de velocidad.



Elementos importantes de la placa
Elementos importantes de la placa. Este modelo de Asus está pensada sobretodo para overclocking pero no deja de lado las prestaciones más elementales que son, por otro lado, tan fundamentales en el funcionamiento del ordenador. La placa, como cualquier otra X38, monta un puente sur ICHR9 que le aporta hasta doce conectores USB 2.0 de los que Asus ha colocado 6 en la zona posterior de conectores y dejado otros 6 en conectores internos para que los usemos con otros componentes de la caja como conectores frontales, LCDs frontales, etc. Tambien nos proporciona 6 puertos SATA 2 con funciones RAID 0, 1, 0+1 y RAID 5. La controladora Intel permite la creación de raids independientes dentro de los mismos discos duros así que tenemos una libertad de creación de sistemas RAID muy elevada y de una eficiencia notable.



Conociendo un poco mejor la bios
Conociendo un poco mejor la bios. La bios de la Asus Maximus Extreme no difiere mucho de la bios de cualquier otra placa base Asus, las diferencias se encuentran sobretodo en los detalles. Detalles como el máximo voltaje que podemos asignar a la CPU u otros componentes como la memoria o elementos exclusivos de estas series de placas de Asus como los sensores de temperatura añadidos o el control intensivo de los ventiladores instalados en la placa base.
Asus ofrece varios modos de overclocking en esta placa. Uno de ellos es tan simple como seleccionar que rendimiento análogo deseamos según otros modelos Core 2.
Los usuarios que buscan la personalización más detallada encontraran en la Maximus Extreme un sueño hecho realidad.
En el apartado de voltajes esta placa ofrece variedad y cantidad. Voltajes elevados y de casi todos los componentes y elementos controlados por la placa base.Mas elementos en bios
Mas elementos en bios. La bios de esta placa base ofrece no solo configuración detallada de voltajes y frecuencias sino también un control y monitorización total de los elementos que vamos a modificar. Uno de sus puntos mas interesantes es el control de revoluciones de ventiladores que nos permitirán maximizar la eficiencia de nuestros ventiladores controlando el ruido que producen.
Hasta siete sensores puede controlar esta placa. Con alarmas para cada uno de ellos.
Los sistemas automáticos de control de la placa permiten reducir el ruido notablemente.
Otros aspecto que podemos modificar son los referentes a las funciones de nuestra CPU.
Los perfiles de configuración pueden ser salvados en la misma bios o también almacenados en unidades USB externas.Nuestro montaje de pruebas
Nuestro montaje de pruebas. Las piezas que hemos usado para montar esta placa base nos ofrecen algo de historial sobre resultados logrados en otras ocasiones. Nuestro Core 2 Duo E6320 tiene ya a sus espaldas bastante trote. Es un micro que conocemos bien y que tiene un importante bloqueo de frecuencias máximas conocido como Fsbwall. A mas de 466MHz de FSB es imposible sacar nada estable de el. El Core 2 Duo E6320 es un procesador de bus real 266MHz, con multiplicador interno de 7x y por tanto una frecuencia real de 1.86GHz. Su frecuencia de trabajo se puede ampliar hasta superar los 3GHz con disipación convencional así que nuestra apuesta es por ver hasta donde nos permite llegar de forma estable esta placa base con un procesador de gama baja. Estas son las piezas que hemos utilizado: Procesador: Core 2 Duo E6320 Placa base: Asus Maximus Extreme Memoria: 2GB OCZ 1333. Fuente alimentación: OCZ Gamextream 850W T. Gráfica: Palit 8800GT Sonic. Disco duro: WD Raptor 36GB RAID 0. Disipador: OCZ Vendetta. Con este montaje hemos conseguido la velocidad mas alta estable con este procesador. Hasta ahora pasar de 466MHz, incluso con refrigeración por agua, era una misión imposible, inestabilidad, problemas aleatorios, todos acabados con esta placa, la Maximus Extreme, que nos permite elevar esta frecuencia hasta los 490MHz. Parece una cantidad ridícula pero estos 20MHz es lo que nos ofrece una placa base de este tipo, nos ofrece pasar de lo bueno a lo mejor, superar nuestros limites sabiendo que tenemos las mejores herramientas en nuestras manos.

Detalles sobre overclocking
Detalles sobre overclocking. Esta placa base es especial, su chipset alcanza altas frecuencias de bus sin ningún tipo de problema y es un hecho que nos ha impulsado hasta donde no habíamos podido llegar hasta ahora con ninguna otra placa y no hablamos de modelos de gama mas baja sino placas base de este mismo nivel pero de generaciones de chipset anteriores. Aun así esta placa no hace milagros y peca de los defectos de muchos modelos anteriores. Uno de los defectos más notables es la caída de voltaje para la CPU. A 1.6v que es el voltaje utilizado para elevar nuestro Core 2 Duo 1.86 hasta los 3.4GHz, nada menos que un 82% de aumento de frecuencia, la placa realmente aplica 1.56v al procesador. Es una caída notable que indica que Asus aun tiene mucho camino que recorrer para disponer de una placa absolutamente perfecta para overclocking. Este tipo de caída de voltaje no es solo importante porque confunde en un parámetro tan importante sino porque en plena carga el procesador perderá aun mas voltaje o este oscilara demasiado y puede hacer que el procesador sea menos estable. Otro dato sin duda importante cuando vamos a trabajar con frecuencias de bus elevadas es como se comporta el chipset tanto en requerimientos de voltaje como en temperaturas. En nuestras pruebas, para alcanzar los 480-490MHz de bus no hemos tenido que cambiar mas que el voltaje de alimentación PLL de la placa y del procesador. Ningún voltaje de chipset ha sido manipulado, todo dispuesto en automático, dejando que sea la placa base la que ajuste la alimentación de forma que la placa es quien toma el control. Esto nos permite lograr una frecuencia de bus notable con las ventajas que esto supone y además sin aumentos de voltaje lo logra con temperaturas muy interesantes sin necesidad de haber usado la parte de refrigeración por agua de que dispone la placa base.


Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Asus Maximus Extreme
- Fecha: 08/12/2007




